ACCU OURENSE RECIBE EL PREMIO REFERENTES 2023 DE ANASBABI CILIOPATÍAS

Fernando Jiménez y Chari Álvarez: “Las enfermedades crónicas son una carrera de fondo”

Desde que fue diagnosticado, Fernando Jiménez tuvo claro que era necesario dar cobertura social, laboral y emocional a las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y sus familias. Pero además, visibilizar estas patologías ante las administraciones, empresas y sociedad. El trabajo desarrollado por ACCU Ourense, la asociación que fundó y preside, ha convertido a esta provincia gallega en un referente nacional en beneficios y proyectos sociales para las personas con Crohn, colitis ulcerosa y ostomizadas.

Una importante labor en la que también ha tenido mucho que ver Chari Álvarez, trabajadora social de vocación, que con Fernando forman un gran equipo al que el Premio Referente-Asociación de pacientes 2023 concedido por Anasbabi permite visibilizar las necesidades de un colectivo, mover conciencias y recibir apoyo para que sus proyectos lleguen al mayor número posible de pacientes. Jiménez Zulliani fue diagnosticado hace más de treinta años de colitis ulcerosa. Tuvo claro desde ese momento que debía hacer algo para dar cobertura social, laboral y emocional a otras personas en su misma situación. Dar visibilidad ante las administraciones, las empresas y la sociedad en general. Su compromiso lo llevó a formar parte de las directivas de Cogami Ourense, Federación Gallega de Accus y Confederación Nacional de Accus. Fundador y presidente de ACCU Ourense lleva una década colaborando en proyectos de investigación.

En 2005 crea para desarrollar proyectos y actuaciones de interés social para la promoción, planificación e intervención integral de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales y sus familias, contribuyendo al su conocimiento, estudio e investigación y promocionando acciones destinadas a alcanzar una mejor calidad de vida y una atención centrada en las personas. Fernando recuerda que estas patologías provocan trastornos graves en la salud y que las personas afectadas tengan que enfrentarse al desconocimiento de la enfermedad y obstáculos sociales, laborales y emocionales provocándoles un fuerte impacto social en sus vidas y en las de sus familias.

Chari Álvarez López es una trabajadora social de vocación que vio cumplido su principal objetivo en 2014 al entrar a formar parte de ACCU y establecer un equipo con Fernando, al que define como su gran referente. Su mantra: que las personas con las que trabaja vayan consiguiendo sus objetivos para que el mundo sea un lugar cada vez un poco más feliz. Su vocacional labor social se ve ampliamente recompensada al ir alcanzando metas y superando retos. Y, como ella explica, al saber que su trabajo es muy valorado dentro de la organización.

Como trabajadora social de la asociación sabe que las intervenciones en enfermedades crónicas son una carrera de fondo y que es necesario “construir, persistir e innovar continuamente”. Pero también sabe que Fernando y ella son “grandes atletas de resistencia que llevan muchos años participando activamente en esa carrera y quieren continuar mucho tiempo más”. Un trabajo centrado en desarrollar proyectos y actuaciones de interés social encaminadas a la promoción, planificación e intervención integral de las personas con Enfermedades Inflamatorias Intestinales y sus familias, contribuyendo al conocimiento, estudio e investigación y promocionando todas las acciones destinadas a alcanzar una mejor calidad de vida, asegurando la atención centrada en las personas como eje fundamental de nuestro trabajo.

El trabajo en una asociación de pacientes es gratificante, por el agradecimiento que ellos muestras y, sobre todo, por contribuir a que puedan conseguir la vida que quieren. “ Nos gratifica mucho saber que estamos sumando con nuestro trabajo”, asegura Álvarez López. Pero aún queda mucho por hacer. “Nos estamos centrando en la extensión de nuestros proyectos para que todas las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal accedan a los mismos derechos, por lo menos, en todo el territorio gallego”, explica. “Nuestro reto fundamental es ampliar el radio de acción de nuestros proyectos y llegar al máximo número de personas”, añade.

Para cumplir objetivos es preciso que las administraciones, empresas y la sociedad en general sepan quiénes son y qué hacen. Por ello, galardones como el Premio Referente “son una gran plataforma para la divulgación de nuestras necesidades como pacientes crónicos y para lograr la visibilización de nuestra labor y así llegar a más personas”. “Nos impulsan ampliamente a alcanzar las metas, tanto de la entidad como de las personas a las que representamos, consiguiendo que mucha más gente nos preste atención y se apunte a remar a favor de nuestro colectivo”, añadiendo desde la asociación que este premio consigue que “ACCU Ourense sea un referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en nuestro país”.