Ostomías

La palabra «ostomía» proviene del término griego στόμα (stóma, boca) y a la apertura practicada se la denomina estoma. Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura para un órgano hueco para eliminar los residuos del organismo por el estoma.

En el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales se realizan colostomía o ileostomía dependiendo del órgano que se exterioriza, ya sea el colon o el intestino delgado.

Ostomía

En la colostomía, se exterioriza un tramo del colon con el propósito de desviar el tránsito intestinal y/o descomprimir el intestino grueso. Ésta puede ser, en función de su localización, derecha o ascendente, transversa o izquierda, descendente o sigmoidea. En la ileostomía, se exterioriza el intestino delgado, generalmente en el último tramo, y se suele situar en la parte derecha del abdomen.

Además, las ostomías pueden ser temporales o permanentes, presentar diferentes aspectos y localizaciones y según la forma de exteriorización se denominan terminal, cuando se exterioriza una sola salida, y lateral, cuando se exteriorizan dos bocas unidas que proceden de la misma porción del intestino.