Proyecto baños adaptados para personas ostomizadas

Aseos Ostomía

En el país hay 120.000 personas ostomizadas de las que más de 18.000 son personas con Crohn y colitis ulcerosa a las que se les practicó una ostomía por complicaciones relacionadas con su enfermedad. Asimismo, las ostomías pueden practicarse en caso de cáncer, lesiones graves, oclusións, infecciones o aficiones congénitas o adquiridas.

El estoma supone para el paciente un fuerte impacto emocional porque repercute en su vida social, laboral, familiar y relacional. De ahí que resulte esencial a implementación de proyectos que logren aumentar la calidad de vida de las personas con ostomía y favorecer la participación de las mismas en todas las actividades que consideren.

La Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad tiene por objeto a igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal en entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, de modo que se hagan comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en igualdad de condiciones de seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible.

De este modo, se debe proveer de baños adaptados para las personas con ostomías para que puedan utilizar los aseos de los edificios públicos y privados en condiciones de igualdad, dignidad, seguridad y comodidad con el fin de aumentar su autonomía personal y vida independiente.