Colitis ulcerosa
Por primera vez, en 1859, fue nombrada esta patología como colitis ulcerosa, relacionando el descubrimiento de la enfermedad con el doctor Samuel Wilks. Posteriormente, en 1909, se realizó un simposio en donde se presentaron 300 casos de colitis ulcerosa recogidos en los distintos hospitales de Londres.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta al colon (intestino grueso), dañando el revestimiento interno del tejido intestinal y, habitualmente, comienza en el recto y se extiende a otros segmentos del colon de manera continua y simétrica. Además, pueden presentarse manifestaciones extraintestinales de índole dermatológicas, oftalmológicas, reumatológicas, etc.
Los síntomas más frecuentes en la colitis ulcerosa son:
- Diarrea con mucosidad y sangre
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Anemia
- Cansancio y fatiga
- Malestar general y debilidad
- Manifestaciones extraintestinales como, entre otras, oftalmológicas, articulares, dermatológicas, nefrológicas y vesiculares
Actualmente, no se conoce la causa ni la cura de la colitis ulcerosa. De ahí que desde las ACCU promovemos la investigación el estudio y la innovación en enfermedad inflamatoria intestinal, y, con la ayuda de las personas donantes y socias, implementamos servicios y proyectos con la finalidad de aumentar la autonomía personal y vida independiente de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.