El Campus da un paso hacia la integración de las personas ostomizadas

 

Cada día son más las personas ostomizadas, personas que tienen un orificio en el abdomen por donde dan salida a la orina y heces, que se recogen en una bolsa adaptada a su cuerpo. Su cifra en Ourense asciende a más de un millar y en España a más de 100.000, realizándose a nivel estatal cada año alrededor de 15.000 intervenciones de este tipo. Con el objetivo de contribuir a facilitar la vida de este colectivo, muy condicionada por las consecuencias de la ostomía, viene de habilitarse en la Facultad de Derecho un cuarto de baño adaptado a sus necesidades.

 

Marta Fernández, decana de la Facultad de Derecho, explica que la iniciativa surgió en el marco de la Comisión de Calidad de este centro y teniendo en cuenta las demandas trasladadas por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense ( ACCU Ourense). Con financiación del Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad y el apoyo de la Vicerrectoría del Campus, apunta, se consiguió finalmente crear este espacio este curso académico. “Con esta pequeña ayuda queremos contribuir la que las personas ostomizadas puedan tener una vida más normal, mejorar su calidad de vida. Además, como comunidad universitaria permítenos sensibilizarnos con un problema que puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de la vida”, apunta la decana. Por su parte, Esther de Blas, vicerrectora del campus de Ourense, recalca como esta iniciativa es una muestra más “de la sensibilidad que hay en el campus con la integración de todo tipos de colectivos”.

 

Fernando Jiménez, presidente de ACCU Ourense, destaca como la implantación de este servicio, además de “sensibilizar y dar visibilidad” a la problemática de este colectivo, “permitirá que juventud ostomizada pueda venir a estudiar a la universidad con la tranquilidad, sabiendo que tienen un baño adaptado para poder desarrollar su día a día, y sin lo cuál la integración es prácticamente imposible”. Igualmente apunta la importancia de esta medida de cara a las y a los trabajadores, recalcando como “hoy en día prácticamente cualquier persona ostomizada tiene que dejar de trabajar”. El cambio, el vaciamiento y la limpieza de la bolsa que portan las personas ostomizadas, recuerda Fernando Jiménez, en un aseo normal conlleva muchísimas dificultades y un riesgo de infección importantísimo. El baño habilitado en la Facultad de Derecho, que desde ACCU Ourense indican que es el único del que tienen constancia en el ámbito universitario gallego, fue diseñado con los elementos necesarios para hacer este proceso el más seguro y cómodo posible. Desde la entidad, tanto su presidente como Chari Álvarez, su trabajadora social, destacan por último “a buena receptividad y el compromiso de la Universidad de Vigo con esta problemática” desde la primera reunión que tuvieron con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación para trasladar a la institución académica sus necesidades.