EII
La Organización Mundial de Gastroenterología afirma que las Enfermedades Inflamatorias Intestinales son patologías:
- Aparato digestivo
- Crónicas
- Idiopáticas
- Complejas
- Desconocidas por la sociedad
Las principales enfermedades inflamatorias intestinales son la enfermedad de Crohn, que aparece en cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa que afecta al colon. Además, cuando existen dudas de cuál de las dos enfermedades es, se utiliza el término colitis indeterminada.
El origen de las enfermedades inflamatorias intestinales se desconoce y, por eso, se definen como patologías idiopáticas. Por tanto, su causa es desconocida, aunque las investigaciones apuntan a una interacción de factores genéticos, ambientales y cambios en la microbiota intestinal.
Desde ACCU España, señalan que aparecen en personas genéticamente predispuestas en las que inciden factores ambientales e, incluso, las propias bacterias intestinales, que provocan una alteración del sistema inmune desencadenando una respuesta inflamatoria anómala que se perpetúa en el tiempo y que termina produciendo la enfermedad.
En todo caso, algunos estudios observan que:
- Es más común en países desarrollados y en zonas urbanas
- España ha aumentado el número de casos de EII en las últimas décadas
- Se elevan, notablemente, los diagnósticos al duplicarse la tasa de incidencia real sobre la prevista
- Puede afectar a cualquier etnia
- Afecta por igual a hombres y mujeres
- Pueden diagnosticarse a cualquier edad, pero con mayor frecuencia antes de los 30 años
- La enfermedad de Crohn se ha duplicado en niños menores de 10 años desde finales del siglo XX
- Uno de cada tres nuevos diagnósticos aparecen en menores de 18 años
- No es contagiosa
- Requiere atención integral centrada en la persona con EII
Síntomas
Los síntomas de las EII son los siguientes:
Tratamiento
Como hemos señalado, la EII es una enfermedad crónica debido a que hasta la fecha no se ha descubierto ningún tratamiento o terapia que sea curativa.
En la actualidad, existen numerosos fármacos y terapias que permiten controlar los síntomas de la EII para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, destacando que el tratamiento de la EII es complejo y variable por lo que requiere un enfoque individualizado de cada paciente, en función de los síntomas y resultados que se presentan.
Así, nos encontramos con tratamientos farmacológicos, terapias biológicas y quirúrgicas que permiten controlar la clínica para que desaparezcan los síntomas y evitar complicaciones y para mantener la enfermedad inactiva e impedir la reaparición de síntomas.
Además, debemos destacar la importancia del tratamiento social y psicológico para cada paciente, ya que somos personas con inquietudes, deseos y necesidades que precisamos recursos de intervención integral para minimizar el impacto social y emocional que las patologías tienen sobre nuestra vida.